Hace ya varios años atrás me encontraba trabajando como Community Manager en una agencia digital. Estaba encargado de tres cuentas de alimentos de consumo masivo y se debería seguir un correcto protocolo de comunicación. Ser cercano con los fans, entregar saludos en sus redes sociales, crear contenido el cual genere interacción y sobre todas las cosas llevar un estricto régimen comunicacional basado en la aprobación del cliente.

Era algo similar a lo que nos dictan en la universidad y que se debe aplicar en el diario vivir de una agencia de publicidad, después de todo llega un punto en agencia en donde no sabes que es lo que más importa, si dejar contento al cliente (dueño de la marca), a los seguidores digitales de la marca o menos importante, uno mismo.

Cuando uno trabaja con cuentas de consumo masivo, no hay espacio para errores, cabe decir que son imperdonables los errores ortográficos, ni pensar en salirte del protocolo de comunicación o que decir si se te ocurre realizar algo que no esté acorde a filosofía de la marca. Algo impensado, se deben seguir los protocolos, pero… ¿Las redes sociales son tan así?

Recordemos que tanto a Facebook como a Instagram les interesa que los usuarios estén la mayor cantidad de tiempo dentro de la red social, ofreciéndote diversos sistemas para entregarte una zona de confort el cual en base al alroritmo y mezclado con tus gustos y lo que tipeas a diario, siempre tendrás contenido de “calidad”. Con calidad me refiero a post, imágenes, publicidad, las cuales son de calidad sólo para ti, esto incluye el aclamado término del “Shit Posting” (Posteos de mierda) los cuales Ugi’s Pizza son los reyes en Argentina, y por qué no. De toda América Latina.

Ugi’s Pizza es una de las cadenas de Pizzerías más importantes de Argentina. Con más de 120 locales (2017), en donde se destaca su menú la Pizza a la piedra de muzzarella a un precio barato, ofreciendo un servicio al paso. Su perfil son personas de estrato social medio, medio bajo. Sus locales constan de una infraestructura precaria y justa para que el cliente consuma y se vaya.

A pesar de que la franquicia de por si no destaca por su menú ni sus locales. ¿Es necesario que tenga redes sociales? Por su puesto, la empresa de por si ha ganado fama internacional gracias a sólo una red social (Facebook) la cual no utilizan para ofrecer promociones, vender sus productos o mostrarte una realidad increíble como lo hacen otras cadenas de comida rápida. Ellos son honestos, sinceros, saben que su producto no es la gran cosa al igual que sus locales y lo destacan en base a una comunicación salida del alma de un chorro argentino.

Tratándote como la mierda.

Números:

Ugi’s Pizza no tiene página web, no piensan en kpi, engagement ni obtener leads, no se sabe si lo que hacen en Facebook es estratégico o mera coincidencia digna de estudio, pero tener más 195.000 fans y un promedio de 5000 reacciones por post, es algo digno de destacar.

Por otra parte mantienen activa una cuenta de Twitter en la cual se replican los post de Facebook, claramente con números menores, ya que el perfil de la empresa no habita en esta red social, no obstante realizan twits altamente relevantes los cuales pueden ser eliminados en Facebook sin previo aviso.

Si hablamos de un lugar barato, precario, horrible a simple vista en donde la higiene deja mucho que desear ¿dan ganas de ir a comer ahí? Por su puesto, y la respuesta a esto es su comunicación.

Comunicación:

Ugi’s Pizza no destaca en diseño, ellos toman sus propias fotografías desde un celular con una nula dirección de arte o aplicación estratégica. En muchas oportunidades han tomado el Photoshop para realizar fotomontajes terribles para cualquiera de sus seguidores, pero impresionantes y dignos de compartir.

Post eliminado por los términos y condiciones de Facebook.

Se ríen de ellos mismos, se rien de la competencias (La Fábrica de Pizzas, la cual tienen un modelo de negocio similar) y los seguidores están pendientes a cada post o a las respuestas que Ugi’s Pizza te entregará en el caso de responder un post.

Tono y Estilo.

Su tono de comunicación es Inculto/Informal y su estilo está basado en el lenguaje y la idiosincrasia argentina la cual no teme a decir lo que piensa, y con no temer me refiero a que si es necesario hacer referencias al sexo, drogas, racismo, explotación laboral, discriminación y todo aquello lo cual tienen prohibido decir los Community Managers de agencias y/o empresas.

Ugi’s Pizza está siempre pendiente de las tendencias y los virales con su particular estilo.

Competencias:

Ugi’s Pizza tiene claro el mercado el cual están abarcado, siendo este la comida rápida. Si bien no es ético hablar de la competencia en redes sociales, a Ugi’s le importa una soberana mierda hacerlo, sin miedo y con su pintoresco estilo los arroja joyas como esta.

Conclusiones

Claramente Ugi’s Pizza no destaca en internet por sus diseños o por la calidad de sus post. Destacan por su comunicación la cual es exactamente igual a sus locales lo cual es un acierto estratégico increíble. Ahora, ¿Es recomendable hacer esto con las redes sociales de tu emprendimiento? Quizás, pero no es un trabajo que se desarrolle de la noche a la mañana, Ugi’s acertó a la primera y es algo digno de destacar.

Lo que si podemos aprender de este caso, es que la cercanía y el contenido viral es vital para mantener tu emprendimiento vivo en redes sociales. No es necesario realizar cientos de post al mes, ni tampoco seguir una estructura cuadrada de publicación como aquellos planes que se ofrecen de gestión de redes sociales. Sólo basta con una idea, un objetivo claro y una metodología la cual cumpla con mantener a los seguidores pendientes de cada publicación que se realice.